Latinoamérica (Industria, Comercio, Recursos Energéticos y Actividades Agropecuarias)

Estándar

Industrias

 

Latinoamérica cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que con su debida explotación generan la mayor parte de los ingresos de los países que la conforman.

 

Es necesario destacar que una de la industria más importante de la región es la industria petrolera. Contando Latinoamérica con un aproximado del 10,8 por ciento de las reservas totales del mundo.

 

Es en esta industria donde Venezuela juega un papel muy importante siendo este el país con mayores reservas y que se coloca en el puesto numero tres de los países con mayores reservas del mundo. Esto le ha permitido formar pactos e intercambios  de cooperación con otros países que necesitan de este recurso. Otro importante en este sentido es Ecuador, también miembro de la OPEP y otros países de América latina pero con menor trascendencia.

 

Es también importante los resientes descubrimientos de nuevas reservas en países como Brasil, lo cual ayudará a la economía del mismo.

 

Además complementario al petróleo encontramos el gas natural, muy importante por su potencial pero de consumo mínimo, atendiendo el presente nivel de desarrollo industrial de los países de la región.

 

Otra de las grandes industrias es la minera con productos como el carbón, el hierro, el diamante, el oro, la bauxita, plata, zinc, entre otros. Esta conforma junto con la agricultura y la industria petrolera, las mayores actividades económicas de Latinoamérica.

 

Son Brasil, México, Argentina y Chile, los países que presentando un mayor desarrollo industrial con respecto al resto que integran la región latinoamericana. Podemos ver como en muchos países el desarrollo industrial se ve apoyado y en dependencia del capital extranjero. 

 

Comercio

 

En Latinoamérica el comercio entre los países que conforman esta región, se ha visto fomentado gracias a la integración a través de las distintas organizaciones y tratados que se han creado para facilitar y apoyar la economía, la cultura y la parte social.

 

En la parte del comercio estas organizaciones han permitido establecer mercados comunes, eliminando las barreras aduaneras, facilitando así el intercambio en el área.

 

Un factor que a sido limitante, es que en muchos casos los países han preferido el intercambio con países como Estados Unidos antes del intercambio comercial con países de la misma Latinoamérica, y aunque siendo Estados Unidos un mercado de gran importancia no debería de convertirse en la prioridad para el mercado latinoamericano.

Recursos energéticos

 

-EL CARBON:

Esta fuente de energía, que tuvo y tiene tanta importancia en la evolución económica de los países industrializados del hemisferio norte, se caracteriza por su escasez en América latina, la que posee menos del 1% de las reservas mundiales. Sin embargo, la producción de la región ha aumentado regularmente en los últimos años, gracias al aporte de México, Brasil y Colombia, donde se han habilitado nuevos yacimientos . La producción anual es del orden de los 18.000.000.- de toneladas, de las cuales México (Coahuila) participa con mas de 7.000.000.- y Brasil y Colombia con mas de 4.000.000.- cada uno. Este ultimo país dispone de las mayores reservas de América latina. La mayoría de los países deben importar carbón de alto poder calórico para sus industrias siderurgicas.

- EL PETROLEO:

El petróleo latinoamericano gravita en el balance energético mundial, pues representa el 9% de la producción de combustible fósil, es decir, 276.000.000.- de metros cúbicos por año. Las reservas de petróleo de la región se estiman en un 10,8% del total del mundo.

El consumo de hidrocarburos a experimentado un progresivo aumentó por habitante: esté ha pasado de 319 a 644 kilogramos entre 1960 y 1979. a la cabeza de este consumo figuran Trinidad & Tobago, y Venezuela.

Los yacimientos de petróleo se encuentran en cuencas de material sedimentario a una profundidad general de un porcentaje superior a los 600 metros.

Consumo de hidrocarburos por habitante, 1979. en kilogramos de petróleo equivalente.

Argentina

1218

Haití

29

Barbados

679

Honduras

153

Bolivia

250

Jamaica

1222

Brasil

429

México

925

Colombia

348

Nicaragua

197

Costa rica

372

Panamá

627

Cuba

820

Paraguay

121

Chile

555

Perú

396

Ecuador

423

Republica Dominicana

272

El Salvador

139

Trinidad & Tobago

3182

Guatemala

215

Uruguay

610

Guayana

659

Venezuela

1097

-EL GAS NATURAL:

Los yacimientos de petróleo contienen como riqueza complementaria, gas natural. Este recurso se encuentra en condiciones geológicas de almacenamiento bastante similares al petróleo, pero su consumo es mínimo, atendiendo el presente nivel de desarrollo industrial de los países de la región. Con frecuencia, gran parte del gas no utilizado se reinyecta en el subsuelo para atender la presión adecuada en la explotación de los pozos de petróleo. La potencialidad futura, de este combustible con miras al uso industrial y domestico es notable. Venezuela, por si sola, dispone del 1,7% de las reservas mundiales, lo que representa una cantidad de extraordinaria magnitud: 1210 mil millones de metros cúbicos, de los cuales unos 32 millones son aportados por Venezuela, unos 20 mil millones por México y el resto por Argentina, Chile y otros.

 

Actividades Agropecuarias (Ganadería y Agricultura).

 

Una de las actividades económicas mas importantes de los países latinoamericanos es la agropecuaria, exportando en su mayoría productos como el café y el cacao de gran demanda en el exterior y en cuanto a la ganadería se ve más que todo un enfoque hacia el ganado bovino siendo este el de mayor importancia y cantidad, aunque se puede  observar también el ganado porcino, ovino, caprino y hasta de llamas (Perú), pero de manera menos trascendente.

 

En la agricultura además del Café y el cacao, encontramos otros productos de gran demanda y que se encuentra en abundancia en los diferentes países de la región como lo son el maíz, el arroz y la papa (estos tres predominantes en casi todos los países) y la caña de azúcar en países como Cuba y Honduras. Estos son solo los más importantes de la región.

 

La producción agropecuaria en algunos de los países es bastante escasa, como en El Salvador, Guatemala (poca ganadería), Trinidad y Tobago (poco desarrollo en ganadería y agricultura), Bolivia (en agricultura) y en Ecuador (en ganadería)

 

 

About these ads

»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s